noticias

5º Premio en el Concurso de la Biblioteca Central y Regional en Berlín

Las pistas de aterrizaje del Tempelhof constituyen trazos de una energía e intensidad casi geográfica. Su fuerza formal nos ha parecido ineludible y ha hecho que este proyecto para la futura sede de la ZLB se apoye en ella.

La dimensión de la marquesina influye en todo el edificio, generando la quizás inesperada orientación Norte-Sur del mismo. Esta posición del edificio en sentido Norte-Sur presenta grandes ventajas desde el punto de vista energético – de ahí la atención prestada al diseño de las cubiertas – y de otra parte, genera la extensión del máster plan hacia el sur y una nueva manzana de uso residencial que ocuparía la parte Este del solar del concurso.

La nueva biblioteca sería así no sólo un edificio singular sino también una pieza más del máster plan en el que quedaría integrada.

Los evidentes esfuerzos horizontales que el voladizo introduce en la estructura se transmitirán a los sucesivos núcleos verticales de comunicación alcanzando la parte Norte del edificio y anulándose bajo la torre que alberga los depósitos. En conjunto, un edificio muy compacto y simétrico, capaz de incorporar el gran voladizo a su estructura general.

La biblioteca se organiza en tres partes. Una primera parte, bajo el nivel de la marquesina, acoge todos los usos que no están en contacto directo con los fondos, o sea, todos aquellos espacios previos al control.

Loading...