La oficina de arquitectura Cruz y Ortiz Arquitectos ha desarrollado, desde su fundación en 1974, proyectos en multitud de campos de la arquitectura, a muy diferentes escalas: desde viviendas unifamiliares o escuelas, hasta grandes infraestructuras como estadios, estaciones ferroviarias o museos nacionales.
Cruz y Ortiz Arquitectos tiene su sede principal en Sevilla, donde trabajan actualmente colaboradores de distintas formaciones y nacionalidades. Desde el año 2002 Cruz y Ortiz Arquitectos cuenta con oficina estable en Ámsterdam y desde 2020 en Suiza (Lugano). Son estas las encargadas de desarrollar los proyectos en curso en Centroeuropa. También cuenta con estudio asociado en Madrid en el que desarrolla habitualmente concursos y direcciones de obra.
En estos momentos, entre los proyectos más significativos y en distintos grados de ejecución, se encuentran el estadio de fútbol del AC Lugano, palacio de deportes y centro de congresos en Cornaredo, la rehabilitación de las oficinas para Banco Santander en Santander, la remodelación y adaptación a hotel del Convento de San Agustín en Sevilla, las oficinas para la Administración General del Estado en Madrid, el edificio de viviendas y usos mixtos en Wenckebachweg en Amsterdam y la nueva facultad de derecho de la universidad de Groningen en Países bajos.
La obra de Cruz y Ortiz Arquitectos ha sido ampliamente publicada en revistas y monografías y se han celebrado exposiciones sobre su obra en Europa y Estados Unidos. Ha sido distinguida con numerosos premios nacionales entre los que destacan el “Premio Nacional de Arquitectura Deportiva” en el año 1998 por el estadio de La Cartuja de Sevilla y el Premio Nacional de Arquitectura 1992 por la Estación Central de Ferrocarril de Sevilla. Cruz y Ortiz Arquitectos ha sido seleccionado para representar a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014). En mayo 2014 fueron galardonados con la distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés. En el mismo año fueron finalistas en el premio internacional FAD 2014. Antonio Cruz y Antonio Ortiz recibieron recientemente el Premio de Honor 2014 de El American Institute of Architects (AIA), el Premio de Arquitectura Internacional Española CSCAE, el Premio Abbe Bonema y el Premio Europeo Aadipa de “intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la obra The New Rijksmuseum, Ámsterdam. La oficina ha sido galardonado en varias ocasiones por su trabajo: fue dos veces finalista del Premio Europa de Arquitectura Pabellón Mies van der Rohe (1990, 1992) y recibió la Medalla de Oro de Andalucía por el conjunto de su obra en 1997. Entre los premios internacionales destacan el premio WFS Industry Awards 2018 en la categoría Mejor Estadio por el Estadio de Fútbol del Club Atlético de Madrid, los premios “Silberner Hase” y “Schweizer Heimatschutz” por la Estación de Ferrocarril de Basilea y el Brunnel Railroad Award a la Estación Central de Ferrocarril de Sevilla. Cruz y Ortiz Arquitectos ha resultado vencedor en más de 30 concursos nacionales e internacionales.
Cruz y Ortiz Arquitectos afronta los proyectos teniendo en cuenta las técnicas constructivas y el correcto empleo de los materiales, la cultura del lugar donde se asientan los edificios, las necesidades y posibilidades del cliente y la adaptación y reinvención de programas, ofreciendo siempre respuestas sintéticas que atienden y ponderan todos estos aspectos intentando alcanzar edificios llenos de equilibrio.
La trayectoria de Cruz y Ortiz Arquitectos está construida sobre la búsqueda de la excelencia en el diseño, la programación del trabajo y el control de los presupuestos. Trabajando directamente con los arquitectos directores de diseño, Antonio Cruz y Antonio Ortiz lideran el diseño, el desarrollo y la supervisión de cada proyecto desde la etapa conceptual inicial hasta la terminación total del proyecto.