Hotel, apartamentos y penthouses en ‘City Centre’, Beirut

MEMORIA DEL PROYECTO

Las posibilidades de construcción en el solar propuesto para este concurso están controladas y limitadas por unas ordenanzas muy estrictas que afectan tanto a la ocupación permitida del mismo, como a la altura máxima, la forma, las alineaciones, los retranqueos de plantas superiores y tantos otros factores.

Hemos intentado dar una respuesta coherente y equilibrada a las exigencias del cliente, a la vez que ser respetuosos con los condicionantes mencionados.

Según las directrices del plan urbanístico, el edificio propuesto debe ocupar el 70% del espacio disponible del solar. Un patio abierto a la fachada Sur de 23 x 23 metros cuadrados, parece ser la solución esperada. Nuestra propuesta, un patio de forma aproximadamente triangular, consigue una serie de beneficios sobre la anterior solución: una más amplia dilatación de la calle, evitando las vistas enfrentadas entre apartamentos y unas vistas más dilatadas en las orientaciones Sureste y Suroeste. Al mismo tiempo el patio se abre a la calle de una manera más oferente, lo que parece adecuado para el uso hotelero del edificio y evita los oscuros ángulos cóncavos de la solución inicial.

Un edificio con uso residencial precisa de una imagen memorable. La búsqueda de esta imagen ha sido uno de los objetivos principales de nuestra propuesta. En lugar de entender los retranqueos obligados como un problema a resolver, creemos que éstos pueden ser una ocasión, un motivo de inspiración para encontrar la imagen general del edificio.

Por otra parte, las curvas utilizadas en la planta para resolver los ángulos del edificio o conseguir un mayor número de terrazas en ángulos, se utilizan igualmente para el inicio de los retranqueos, bien sea en las esquinas o a mitad de fachada.

Así, todos estos accidentes no solo aparecen integrados en la forma general del edificio, sino que una vez unificados por sus formas curvas son los responsables del aspecto final.

El resultado es un edificio con retranqueos que cumple con los requisitos urbanísticos a la vez que tiene una apariencia continua y ligera. Los retranqueos conforman una silueta escalonada más evidente en la fachada noreste, ofreciendo así terrazas y vistas hacia el mar y las montañas.

DATOS PRINCIPALES

Cliente: SOLIDERE The Lebanese Company for the Development and Reconstruction of Beirut Central District
Dirección: Ahmad Chawki s/n Beirut 2020 4107 Líbano
Tipología: Hoteles, Residencial, Usos Mixtos
Estado: Proyectos

FECHAS

Concurso: 2010
Diseño del proyecto: 2010

SUPERFICIES
Solar: : 2.943 m²
Edificio principal: 28.000 m²
Otros espacios: 3.550 m²
Total: 31.500 m²

EQUIPO TÉCNICO
Arquitectos:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Arquitectos colaboradores:

Alejandro Álvarez, Carmen Navarrete, Héctor Salcedo, José Ortiz, Juan Carlos Mulero, Óscar García de la Cámara, Sara Ferreras, Teresa Cruz

Infografía:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Maqueta:

Queipo Maquetas

Ingeniería de clima:

Arup

Loading...