Rijksmuseum, Ámsterdam

MEMORIA DEL PROYECTO

El edificio del Rijksmuseum de Ámsterdam fue proyectado a finales del XIX por el arquitecto holandés Pieter Cuypers. El programa del edificio era doble, de una parte museo nacional, de otra, puerta de entrada hacia  el sur de Ámsterdam.

El uso museístico ha tenido que pagar un precio extraordinariamente alto por el papel urbano del edificio  como elemento de conexión entre la entonces ciudad existente –al norte- y los nuevos desarrollos hacia el sur. Un pasaje, prácticamente una calle, atraviesa el edificio de norte a sur dividiéndolo en dos partes, obligando al museo a tener dos entradas – ambas hacia el norte- y dos escaleras principales, y ocasionando que sólo en planta principal se encuentren conectadas las zonas este y oeste en que el edificio queda dividido por el pasaje en sus dos plantas  inferiores.

Las necesidades de espacio expositivo habían llevado a edificar en los patios del edificio original, lo que había provocado una carencia total de luz natural y convertido el recorrido del museo en una experiencia laberíntica en la que el visitante carecía de cualquier dato sobre su posición en el edificio.

La intervención sobre el edificio consistía, por un lado, en abrir una nueva y única entrada al museo ocupando para ello la nave central del pasaje y por otro, en liberar los patios y los espacios expositivos, recuperando hasta cierto punto su estado original o al menos sus dimensiones.

El gran espacio que se genera al abrir y conectar los patios alberga todos los usos imprescindibles para recibir a los visitantes, y constituye un digno espacio a la escala que la grandiosidad del edificio merece. Desde el pasaje se accede a este hall y desde él, se inician los recorridos hacia las zonas expositivas, enlazando con las grandes escaleras originales.

En el nuevo espacio creado, se ha empleado la piedra caliza. Los patios, con suelo levemente inclinado se conectan bajo el pasaje, y sobre cada uno de ellos se ha suspendido  una estructura con misiones acústicas y de iluminación:  los ‘chandeliers’.

DATOS PRINCIPALES

Cliente: Programmadirectie Het Nieuwe Rijksmuseum
Dirección: Museumstraat, 1. 1071 Ámsterdam, Holanda
Tipología: Museos y Galerías, Rehabilitación
Estado: Realizados

FECHAS

Concurso: 2001
Diseño del proyecto: 2001 - 2013
Construcción: 2007 - 2013
Puesta en funcionamiento: 2013

SUPERFICIES
Solar: : 16.000 m²
Edificio principal: 45.000 m²
Total: 45.000 m²

EQUIPO TÉCNICO
Arquitectos:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Arquitectos colaboradores:

Alicia López, Ana Vila, Carlos Arévalo, Clara Hernández, Iko Mennenga, Jan Kolle, Joaquín Pérez-Goicoechea, José Luís Mayén, Juan Carlos Mulero, Luis Gutiérrez, Marije Ter Steege, Marta Pelegrín, Mercedes Pérez, Miguel Velasco, Muriel Huisman, Óscar García de la Cámara, Rocío Peinado, Rosa Melero, Sara Gutiérrez, Thomas Offermans, Tirma Reventós, Víctor Breña, Victoria Bernícola

Arquitecto local:

ADP architecten, Cruz y Ortiz Arquitectos

Paisajismo:

Copijn Tuin-en landschapsarchitecten

Restauración:

Van Hoogevest Architecten

Infografía:

Cruz y Ortiz Arquitectos, Indigo

Maqueta:

Jacinto Gómez

Fotografía:

Arie de Leeuw, Duccio Malagamba, Eran Oppenheimer, Erik Smits, Ewout Huibers, Iwan Baan, Jannes Linders, John Lewis Marshall, Jose Manuel Ballester, Luuk Kramer, Pedro Pegenaute

Ingeniería de estructuras:

Arcadis

Ingeniería de clima:

Arup, DGMR

Protección contra Incendios:

DGMR

Dirección de Obra:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Constructoras:

BAM Utiliteitsbouw Regio Amsterdam BV, Homij, Hömy, JP van Eesteren, Koninklijke Woudenberg, Kuipers, Moehringen, Unica

Loading...